8 PREMIOS GL DE DOMINICANOS han sido ganados por capitaleños

8 PREMIOS GL DE DOMINICANOS han sido ganados por capitaleños

Así como el Gran Santo Domingo ha sido el mayor productor de peloteros en toda la historia de la participación quisqueyana en el béisbol de las Grandes Ligas, los nativos de esta demarcación también han sido los que más premios le han brindado al país en las mayores.

El derecho dominicano Pedro Martínez, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, conquistó tres premios Cy Young, dos en la Liga Americana y uno en la Liga Nacional.

Mientras el primera base Albert Pujols, de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, conquistó tres premios al Jugador Más Valioso, todos en la Liga Nacional, con los Cardenales de San Luis.

Pujols también se llevó un premio al Novato del Año en su primera temporada en las mayores, en 2001.

De igual manera, Angel Berroa, de Villa Mella, conquistó el premio al Novato del Año de la Liga Americana, con los Reales de Kansas City.

En representación de la diáspora, Alex Rodríguez ha ganado tres premios al Jugador Más Valioso, todos en la Liga Americana.

Mientras que San Pedro de Macorís ha producido dos ganadores del premio al Jugador Más Valioso.

El primero lo fue George Bell, con los Azulejos de Toronto en 1987, y el segundo fue Sammy Sosa, con los Cachorros de Chicago, en su legendaria campaña de batalla por el récord de jonrones con Mark McGwire, en 1998.
La provincia Peravia, por su parte, ha producido también dos ganadores del premio al Jugador Más Valioso.

El torpedero Miguel Tejada, nativo de Baní, se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con los Orioles de Baltimore, en la temporada del 2002.
Mientras que el jardinero Vladimir Guerrero, nativo de Don Gregorio, conquistó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con los Angelinos de Los Angeles, en 2004.

El Cy Young. Martínez dominó con tres Cy Young entre 1997, con los Expos, y los del 1999 y 2000, con los Medias Rojas de Boston.

Pero también a él se une como el único otro dominicano con un premio Cy Young, el derecho de Altamira, Puerto Plata, Bartolo Colón.

Colón, lanzando para los Angelinos de Los Angeles, se llevó el premio en 2005.
Los ganadores del Novato del Año. El primer dominicano en ganar un premio al Novato del Año fue el petromacorisano Alfredo Griffin, quien lo conquistó en 1979, con los Azulejos de Toronto.

Pasaron 15 años hasta que el sancristobalense Raúl Mondesí, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, se llevó el galardón en 1994.

Después de Mondesí, el torpedero Rafael Furcal logró dominar el premio en el 2000, con los Bravos de Atlanta.

En el 2001, Pujols conquistó el suyo con los Cardenales de San Luis, y en el 2003, Berroa hizo lo mismo, pero con los Reales de Kansas City.

El una vez torpedero, luego antesalista, luego jardinero y hoy inicialista Hanley Ramírez fue el Novato del Año con los Marlins de Miami en la temporada del 2006, como torpedero.

Premios de postemporada. Manny Ramírez, otro capitaleño, se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en el 2004, con los Medias Rojas de Boston.
Lo mismo hizo David Ortiz, también de los Medias Rojas de Boston, en el 2013. Ortiz aparece registrado como nativo de Haina, aunque muchos le atribuyen a Santo Domingo como lugar de proveniencia.

Los managers en MLB. La República Dominicana ha tenido un total de cuatro dirigentes en las Grandes Ligas.

Ellos son Felipe Alou, Tony Peña, Luis Pujols y Manny Acta. En el caso de Alou, que dirigió a los Expos de Montreal y a los Gigantes de San Francisco, es nativo de Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal.

Tony Peña dirigió a los Reales de Kansas City, y es nativo de Monte Cristi aunque posteriormente ha pasado la mayor parte de su vida en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Luis Pujols, por su parte, dirigió a los Tigres de Detroit, y al igual que Peña es nativo de Santiago de los Caballeros.

Acta, finalmente, dirigió a los Nacionales de Washington y a los Indios de Cleveland y es nativo de Ingenio Consuelo, en la provincia de San Pedro de Macorís.

Así como ha sucedido con los debuts de peloteros por provincias y en Grandes Ligas, el Gran Santo Domingo ha dominado en ese sentido, seguido de San Pedro de Macorís y San Cristóbal.De esa manera se han repartido los galardones a los mejores peloteros,

con el Gran Santo Domingo mostrando un dominio casi absoluto en los galardones conquistados, con Pedro Martínez y Albert Pujols liderando esta demarcación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *