Cuatro cubanos alcanzan el Olimpo en el Mundial de Boxeo Aficionado de Catar

Cuatro cubanos alcanzan el Olimpo en el Mundial de Boxeo Aficionado de Catar

Doha, Qatar. Los cubanos han reinado en el Mundial de Boxeo Amateur disputado en Catar esta semana, llevándose finalmente a casa cuatro oros, en las categorías de 49, 60 kilos, 75 y 81 kilos, además de una medalla de plata en los 52 kilos.

Joahnys Argilagos se llevó el oro en los 49 kilos tras vencer al ruso Vasilii Egorov por 3 a 0 y se hizo de esta forma con esta medalla en la categoría Minimosca, que Cuba no conseguía desde 2001.   En los 52 kilos, Yosbany Veitia se tuvo que conformar con la plata, para sorpresa de muchos, al caer ante el azerbaiyano Elvin Mamishzada. Ambos púgiles se clasificaron para Río.

En la categoría de 56 kilos, Michael Conlan cumplió con los pronósticos imponiéndose al uzbeko Murodjon Akhmadaliev, y dando a Irlanda la primera medalla de oro en la historia del Campeonato Mundial de la AIBA.   Ambos boxeadores consiguieron su pase a los Juegos de Río, al igual que el bielorruso Dzimitry Asanau, que se hizo con el bronce en esta categoría.

En los 60 kilos, el cubano Lázaro Álvarez, número uno en su categoría, no defraudó y derrotó al azerbaiyano Albert Selimov por 3 a 0. Ambos irán a los Juegos, junto con el uzbeko Elnur Abduraimov.   El púgil Vitaly Dunaytsev dio el oro a Rusia en los 64 kilos, tras medirse con el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov, y ambos se han calificado para Río, junto con el tailandés Wuttichai Masuk, en esta categoría.

La presea de los 69 kilos se fue para un potente Mohamed Rabii de Marruecos que logró imponerse al kazajo Daniyar Yeleussinov 3 a 0 y logró de esta forma un oro histórico para su país en un mundial de boxeo.   En la categoría de 75 kilos, Arlen López logró el primer oro para Cuba en los pesos medios en el Campeonato Mundial de la AIBA.

En los 81 kilos, se vieron hoy de nuevo las caras Julio de La Cruz y Joseph Ward, al igual que en el Mundial de Boxeo de Almaty (Kazajistán) de 2013. El cubano ganó 3 a 0 y revalidó así su triple campeonato.   Sin embargo, no todo fueron alegrías para la isla y en los 91 kilos Erislandy Savón se quedaba a las puertas de la gloria.

El oro fue finalmente para el ruso Evgeny Tishchenko, el cual también le arrebató el pase a los Juegos Olímpicos de Río.   En el peso superpesado, el francés Tony Yoka ganó el oro frente al boxeador de Kazajistán Ivan Dychko.   Durante siete días, más de 240 peleas y 260 boxeadores en 10 categorías diferentes, las estrellas cubanas han brillado en Doha, llevándose cuatro medallas de oro, tal y como hizo Kazajistán el pasado Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en ese país hace dos años.

El país caribeño, que llegaba a Catar con diez boxeadores, tenía previamente a cinco atletas clasificados- el mosca Yosvani Veitia, el ligero Lázaro Álvarez, el ligero welters Yasniel Toledo, el mediano Arlen López y el semipesado Julio César de La Cruz. Todos se habían clasificado durante la Serie Mundial de Boxeo.

Seis cubanos llegaron a la final, disputada en dos rondas entre ayer y hoy, convirtiendo a su país en el que contó con más representación en la final del Mundial de Doha 2015.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *