Intensas lluvias causan inundaciones urbanas en Puerto Plata además de crecidas y desbordamiento de afluentes

Intensas lluvias causan inundaciones urbanas en Puerto Plata además de crecidas y desbordamiento de afluentes

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Las lluvias torrenciales que se han registrado sobre este municipio San Felipe de Puerto Plata, nuevamente ocasionaron inundaciones de viviendas, calles y avenidas, además de aumentar el cauce de cañadas y ríos, muchos de los cuales se han desbordo momentáneamente.

Ante dicha situación de emergencia, el director provincial de la Defensa Civil; Whascar García, emitió una alerta local de inundación urbanas y crecidas de cañadas, ya que las precipitaciones sobre todo el entrono de la montaña Isabel de Torres estas ocasionando crecidas de varios afluentes.

García sostuvo que desde que empezaron a caer los aguaceros la tarde del jueves, se han inspeccionado los sectores ubicados en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra haciéndole las advertencias pertinentes a los ciudadanos para evitar acontecimientos lamentables.

Precisó que el llamado de precaución también abarcó a los conductores de vehículos que transitan de forma rutinarias por varias vías de esta ciudad, las cuales con regularidad tienen a inundarse por la obstrucción y desbordamiento de numerosas cañadas, como es la avenida Guancho Escaño, que comunica los dos muelles marítimos de esta localidad atlántica.

De igual manera, se sugirió tener mucha precaución al circular por las calles de los sectores Las Cañitas, La Viara, ensanche Dubeau (Los Callejones), Barrio Haití, Las Mercedes, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), entre otros, donde de forma frecuente cada vez que llueve de forma pronunciada, se generan inundaciones urbanas.

Asimismo, se reportaron inundaciones en las avenidas Luis Ginebra por los alrededores del Furgón Cervecero, mientras que varios tramos del Malecón resultaron anegados, específicamente frente al multicentro La Sirena y la zona de Long Beach, donde la gran cantidad de agua acumulada convirtió esa vía en “una piscina olímpica”.

El tránsito vehicular por la avenida Manolo Tavares Justo confrontó varios inconvenientes, ya que la gran cantidad de agua de una cañada desbordada, que baja desde la montaña, inundó el perímetro desde la entrada del teleférico hasta la universidad UTESA.

Mientras que las aguas residuales arrastraron muchos escombros frente a la ferretería Materiales de Construcción Ingeniero Edgar Martínez y en las entradas a las barriadas de Villa Progreso y Padre Las Casas.

Los aguaceros provocados por una vaguada y un frente frio que inciden en las condiciones climáticas de nuestro país, se han sentido con intensidad en los en los municipios de Altamira, Los Hidalgos (El Mamey), Luperón, Villa Isabela, Guananico, Imbert, Montellano y Sosúa, causando la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *