SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) respaldó este viernes el proyecto de ley sometido al Senado de la República por el senador José Rafael Vargas, que procura quitarle competencia al Tribunal Superior Electoral (TSE)para conocer las solicitudes de rectificaciones de las actas del estado civil.

Según el proyecto, miles de ciudadanos que requieren de ese servicio podrán resolver en los juzgados de paz errores que en la mayoría de los casos son mecanográficos y ortográficos en sus actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

El TSE ha rechazado la iniciativa, alegando que la mismas está fundamentada en informaciones erróneas sobre la celeridad con la que el tribunal conoce de los casos de rectificación de actas.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de la entidad de la sociedad civil, calificó de gran valor la propuesta del senador de Espaillat, que no solamente devolvería esa facultad a la justicia ordinaria, sino que permitiría que en vez de los tribunales de primera instancia en sus atribuciones civiles como ocurría antes, sean los juzgados de paz quienes tendrían esas atribuciones.

A su juicio, esto ampliaría significativamente la oportunidad de que los ciudadanos tengan acceso rápido y gratuito a la justicia, lo que en el actual esquema no es posible, en vista de que el Tribunal Superior Electoral, opera en el Distrito Nacional y los juzgados de paz en cada uno de los municipios de la geografía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.