Dominicano condenado a cadena perpetua el pandillero "Crazy Ed" por asesinato en Nueva York

0
181

Nueva York – Edwin Antonio Cortorreal Lora, conocido como "Crazy Ed", miembro de la pandilla "Hot Boys" y de nacionalidad dominicana, ha sido condenado a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York. Esta sentencia llega después de una larga búsqueda y su posterior extradición desde la República Dominicana, donde se había escondido durante años tras el asesinato de Kelly Díaz en un atraco en 2006 en el Alto Manhattan.

Cortorreal, de 36 años, fue arrestado en el Ensanche Águila de San Francisco de Macorís, en la provincia de Duarte, al nordeste de la República Dominicana, en octubre de 2019. Posteriormente, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos (US Marshalls) después de que la Corte Suprema de la República Dominicana autorizara su extradición y el presidente de la República firmara el decreto para su entrega a la justicia estadounidense.

El crimen por el que se le condena ocurrió en octubre de 2006, cuando Cortorreal, acompañado por otros tres criminales enmascarados, irrumpió en el apartamento de Kelly Díaz y su esposa Yeame Duran, en el Alto Manhattan. Durante el atraco, los ladrones ataron a la pareja, y en un acto de extrema violencia, Cortorreal disparó a quemarropa en la cabeza de Kelly Díaz, asesinándolo a sangre fría mientras su esposa observaba impotente.

La investigación de las autoridades también reveló que Cortorreal y sus cómplices estaban involucrados en una serie de robos, atracos, delitos relacionados con las drogas y violencia en el Alto Manhattan y otras áreas de la ciudad de Nueva York entre 2006 y 2013.

En el comunicado emitido por la oficina del fiscal federal del distrito sur en Manhattan, Damien Williams, se destaca que Cortorreal era miembro de un equipo de robo violento que sembró el terror en el vecindario de Washington Heights en Manhattan. "Simplemente robar a sus víctimas no era suficiente. Estaba dispuesto a matarlos para asegurarse de salirse con la suya", se menciona en el comunicado.

La sentencia de cadena perpetua para Cortorreal incluye cargos de conspiración para cometer crimen organizado, asesinato en ayuda al crimen organizado y uso de un arma de fuego que resultó en la muerte de Kelly Díaz.

La fiscalía enfatizó la gravedad de los crímenes cometidos por Cortorreal y agradeció el arduo trabajo de las autoridades en la investigación. "Los crímenes de Cortorreal fueron nada menos que horribles", expresó el fiscal Williams.

La comunidad de Washington Heights en Manhattan y la República Dominicana siguen con atención este caso, que pone fin a la búsqueda de "Crazy Ed" y busca hacer justicia por el brutal asesinato de Kelly Díaz, cuya esposa presenció el trágico suceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here