Por Antonio Heredia.

PUERTO PLATA.- Con la concurrencia de centenares de fieles pertenecientes a la grey católica de esta jurisdicción, fue celebrado este jueves el día de Corpus Christi, que contempló la tradicional procesión y una misa en la explanada lateral de la catedral San Felipe Apóstol.

Las actividades religiosas del día de Corpus Christi fueron encabezadas por el obispo, Monseñor Julio César Corniel Amaro, donde estuvieron presentes todos los sacerdotes, diáconos y ministros de las parroquias y capillas que forman parte de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández.

“El Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, es una fiesta eucarística de adoración a su presencia, personificada en el pan y el vino, Se trata de una manifestación entre el pueblo de Dios y la iglesia, donde Cristo está presente a través del pan y el vino y se muestra al público para su adoración”, sostuvo Corniel Amaro.

El prelado católico explicó que dicha festividad se desarrolla anualmente en todas las iglesias del país y del mundo, donde la feligresía participa de forma entusiasta en las eucaristías, procesiones o en los encuentros cristianos que se efectúan para la ocasión como es la primera comunión de los niños.

Los centenares de fieles católicos puertoplateños vestidos de blanco, acompañaron al obispo y a los sacerdotes en la procesión que salió de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el ensanche Miramar (Los Cocos), la cual recorrió varias calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la catedral local.

Zoom

Se apunta que reportes del Vaticano indican que el día del Corpus Christi fue instituido por el papa Urbano IV en el año 1264, ya que mediante la bula Transiturus de hoc mundo, se estableció que dicha festividad se celebraría el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.

En principio no se realizaban procesiones, pero al pasar de los años los creyentes y ministros de la Iglesia Católica se vieron la necesidad de coronar la fiesta del Corpus Christi con una procesión y concluye con la Eucaristía.

Autoridades incautan quintales de pez loro, langosta y cangrejo en Puerto Plata, mercancías fueron donadas a instituciones de beneficencia

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Varios quintales de carne de carey, pez loro, langostas y cangrejos, fueron incautados por inspectores del Concejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), en diversos establecimientos comerciales de esta jurisdicción atlántica.

Según explicó el director provincial de CODOPESCA en Puerto Plata, Román Tolentino, el primer decomiso de especies marinas que están en veda temporalmente, fue realizado en restaurantes del municipio Villa Isabela, donde se incautaron 660 libras del pez loro, 35 libras de masa de cangrejo y 7 quintales de langosta.

De igual manera, se realizó la confiscación de 32 libras de tortuga Carey, 65 libras de pez loro y 18 libras de langosta en la pescadería “El Boli” ubicada en la calle presidente Vásquez del ensanche Miramar (Los Cocos) de esta ciudad, cuyo propietario fue sometido ante los tribunales de justicia y sancionado por incurrir en infracciones legales.

Tolentino dijo que por instrucciones del director general de CODOPESCA; Milton Ginebra Morales, se mantiene la vigilancia permanente en todas las provincias costeras del país, para evitar la violación a la Ley 307-04 que prohíbe la captura, comercialización y venta de varias especies marinas que están vedadas.

Sostuvo que las mercancías decomisadas tras violar la disposición oficial que prohíbe la captura de especies marinas en peligro de extinción, fueron donadas a varias instituciones sin fines de lucro, como son: Hogar de Ancianos San Antonio María Claret y Hogar Crea Dominicano de Puerto Plata.

El funcionario manifestó que los comerciantes deben respetar las disposiciones que exigen la ley por lo cual los inspectores de CODOPESCA, se mantienen haciendo monitoreo permanente y dando seguimiento a que se le dé cumplimiento estricto a la prohibición de pesca y comercialización de pez loro, cangrejo y langosta, mientras dure la veda temporal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.