Preocupación en el Partido Fuerza del Pueblo (FP) ante Propuesta de Cambio de Equipos Electorales

0
90

SANTO DOMINGO – El Partido Fuerza del Pueblo (FP) ha expresado su profunda inquietud ante la reciente propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de reemplazar los escáneres utilizados en los procesos comiciales por computadoras portátiles (laptops), una medida que se está considerando sin realizar auditorías y a tan solo tres meses de las elecciones municipales.

"Nos preocupa que estamos a tres meses y días de las elecciones municipales y todavía no están claras las auditorías que se deben de hacer a los equipos, al software y a los padrones (tanto de aquí como del exterior), y ahora se pretende introducir un cambio en los equipos", declaró Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la JCE.

La propuesta de cambio ha levantado una serie de cuestionamientos en la comunidad política, ya que existe una preocupación legítima sobre la transparencia y la integridad de los próximos procesos electorales.

Crespo llamó enfáticamente al organismo comicial a "avanzar y realizar las auditorías solicitadas por la FP hace más de un año", señalando que, según el artículo 266 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la JCE debería haber sometido los medios tecnológicos a una rigurosa auditoría con un año de anticipación a la fecha de votación. Esta auditoría debe ser realizada por una entidad especializada en materia electoral con prestigio internacional, a fin de verificar la idoneidad, funcionalidad y seguridad de los equipos.

El delegado político subrayó que, de acuerdo al artículo 262 de la mencionada ley, los medios tecnológicos implementados en el escrutinio y la transmisión de datos por parte de la JCE deben asegurar la trazabilidad de los procesos y el debido tratamiento de la información en condiciones de integridad, seguridad, disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad, verificabilidad, auditabilidad y transparencia.

La FP también ha solicitado a la JCE que proporcione documentación que justifique el cambio de los escáneres por laptops y que brinde a todas las organizaciones políticas un período mínimo de una semana para ofrecer sus opiniones al respecto.

El planteamiento de la JCE de cambiar los equipos a tan corto plazo ha generado inquietudes legales, ya que parece estar fuera de plazo de acuerdo con la legislación electoral vigente. La comunidad política y la ciudadanía en general estarán atentas a las decisiones futuras de la Junta Central Electoral y la manera en que abordarán esta situación que afecta la transparencia y la confiabilidad de las elecciones venideras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here