Salas de Emergencia Abarrotadas por Casos de Dengue

0
47

Las salas de emergencia de los hospitales de Santo Domingo están experimentando una abrumadora demanda de pacientes, en su mayoría niños, sospechosos de haber contraído el virus del dengue. Los síntomas que presentan, como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, náuseas y vómitos, están llevando a un aumento en la afluencia de pacientes en busca de atención médica.

En un recorrido por varios hospitales de la ciudad, la presencia de niños en las salas de espera o afuera de las unidades de emergencia es evidente. Los padres y tutores acompañan a sus hijos, quienes a menudo confunden los síntomas con otros problemas de salud. El temor a que empeoren en casa lleva a estos padres a buscar atención médica de inmediato.

En el Hospital Infantil Santo Socorro, varios padres esperaban ansiosos en la sala de emergencias mientras sus hijos con síntomas febriles eran atendidos y posteriormente enviados al laboratorio para realizar análisis y confirmar si tienen dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Carolina Santos, madre de una niña afectada por el dengue, expresó su preocupación mientras esperaba en las instalaciones del centro médico. Su hija, de 11 años, había estado experimentando fiebre desde el domingo, y aunque ya había sido diagnosticada, Carolina la llevó para una consulta adicional. Aunque el diagnóstico no requería hospitalización, la madre estaba inquieta por la salud de su hija.

La situación es similar en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, uno de los centros más concurridos de la capital. Hasta ayer, albergaba a 91 pacientes ingresados por dengue.

Además del dengue, la directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, señaló que muchos niños también están llegando a la sala de emergencias con fiebre debido a "otras enfermedades virales". La temporada ha traído consigo un aumento en las enfermedades virales que afectan principalmente a los niños pequeños, lo que agrega presión a los servicios de emergencia.