Puerto Plata, República Dominicana – En una impactante manifestación, taxistas de la ciudad de Puerto Plata se congregaron en el parque central y frente al ayuntamiento para expresar su desacuerdo con un proyecto de tren turístico que amenaza con afectar gravemente sus fuentes de ingresos y su subsistencia. Bajo la consigna "NO AL TREN", los taxistas luchan por proteger sus empleos y medios de vida.
El sindicato de taxistas de Puerto Plata sostiene que su objetivo es buscar un sustento honrado para sus familias y sus seres queridos. La aprobación del proyecto de tren turístico podría dejar a miles de taxistas desempleados y en una situación financiera precaria. Además, se señala que el sindicato de taxistas enfrenta una deuda significativa de mil millones de pesos dominicanos con el Estado dominicano debido a requerimientos impuestos por las autoridades, como la obligación de utilizar vehículos del año 2018 en adelante y de una marca específica.
El proyecto de tren turístico, que busca transportar a los turistas que llegan a la Terminal Turística Amber Cove y al puerto de Taino Bay, plantea una amenaza directa para los taxistas locales. Esto podría disminuir drásticamente su capacidad para generar ingresos y aumentaría la carga financiera que ya enfrentan.
En medio de esta situación, varios líderes del sindicato de taxistas están buscando negociar y llegar a un acuerdo con las autoridades locales, incluyendo el Alcalde Roquelito, y otros líderes involucrados en el proyecto del tren. Las conversaciones están en curso mientras los taxistas buscan una solución que proteja sus empleos y su bienestar económico.
Las imágenes proporcionadas por Romel de la Cruz muestran la determinación de los taxistas en su lucha por mantener sus empleos y su forma de vida frente a los desafíos que plantea el proyecto del tren turístico en Puerto Plata.