En un devastador golpe a la región nororiental de Libia, el ciclón Daniel ha dejado una estela de destrucción que ha dejado a más de 10,000 personas desaparecidas y un número de muertes que podría superar ampliamente las 2,400 ya reportadas por las autoridades locales. Según Tamer Ramadan, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), este desastre natural ha impactado a Libia de manera similar al gran terremoto que sacudió Marruecos.
Ramadan expresó su preocupación diciendo: "Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno".
La magnitud de la catástrofe ha llevado a la Organización Internacional de la Salud (OMS) a calificar al ciclón como de "proporciones épicas". La OMS ha enviado un primer cargamento de cuarenta toneladas de ayuda humanitaria que se espera llegue a la zona afectada en breve.
Las operaciones de socorro se han visto obstaculizadas por la falta de electricidad, la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de Internet en las áreas afectadas por el ciclón. La ciudad de Derna, que fue la más afectada, ha quedado prácticamente incomunicada desde la llegada del ciclón el pasado domingo. Derna, una localidad costera que en el momento del desastre natural albergaba a unos 120,000 habitantes, es ahora un escenario desolado.
Ante esta situación, las autoridades que gobiernan el este del país han lanzado un llamado urgente a la ayuda internacional. Tamer Ramadan hizo un llamado a los socios internacionales diciendo: "Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante".
La magnitud de la tragedia continúa siendo evaluada, pero es evidente que Libia enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y la comunidad internacional está siendo instada a unirse en un esfuerzo conjunto para brindar ayuda a las víctimas y ayudar en la reconstrucción de las áreas afectadas por el ciclón Daniel.