Santo Domingo – El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, ha expresado su opinión sobre el conflicto relacionado con la construcción de un canal en el río Masacre, argumentando que este tema sirve como pretexto para unificar fuerzas en Haití contra la República Dominicana.
Según Castillo, el canal en el río Masacre es en realidad una provocación internacional diseñada para derribar al primer ministro de Haití, Ariel Henry, y generar tensiones entre Haití y la República Dominicana. En una entrevista en el programa "Toque Final", Castillo afirmó que algunas fuerzas están interesadas en crear una crisis que facilite la intervención humanitaria y permita implementar una solución dominicana a los problemas haitianos.
El líder político señaló que tanto sectores haitianos como internacionales tienen interés en esta crisis y que se ha estado enviando armas y formando grupos en Haití durante años. También mencionó la participación de potencias como China, Rusia e Irán, que buscan un escenario de conflicto en la isla de Santo Domingo.
Castillo hizo un llamado a la población dominicana para que no confíe en las grandes potencias, ya que estas luchan por la hegemonía mundial, y advirtió sobre el riesgo de que la República Dominicana pague las consecuencias de la crisis en Haití si el liderazgo político del país no presenta una posición unificada.
En cuanto a Estados Unidos, Castillo afirmó que debe medir sus pasos con cuidado, ya que si República Dominicana es desestabilizada, la región y posiblemente el continente entero podrían verse afectados.